- Planificar
Encontrar trabajo no es fácil y puede convertirse en algo tedioso y agotador. Para evitarlo, lo mejor es seguir unos pasos básicos y mantener una agenda durante toda la búsqueda activa de empleo.
- Definir objetivos
Tener claros los objetivos es la mejor manera de empezar a buscar trabajo. Antes de iniciar la búsqueda, es importante establecer ciertas cuestiones como: tipo de trabajos, condiciones, movilidad, etc.
- Estudiar el mercado laboral
Para conocer la situación del mercado laboral, adaptarse mejor a las demandas del mercado y aumentar las posibilidades de éxito, es necesario realizar una pequeña investigación previa.
- Seleccionar canales de búsqueda
No todos los canales de búsqueda de empleo ofrecen las mismas oportunidades. Por eso, es importante realizar un análisis y seleccionar aquellos que se adapten mejor a nuestros objetivos.
- Actualizar el CV
Al iniciar una nueva búsqueda laboral, es necesaria la actualización y adaptación del CV en función del perfil elegido.
- Postulación voluntaria
Muchas empresas están abiertas a recibir postulaciones para procesos de selección futuros. Es aconsejable realizar un listado de todas aquellas empresas en las que se tienen interés en formar parte, para luego hacer una presentación voluntaria del CV. De ésta manera, llegado el momento de la demanda, la empresa ya tendrá tu CV para ser tomado en cuenta en el proceso de búsqueda.
- Aprender más sobre los procesos de selección
Conocer cada una de las fases del proceso de selección servirá para, llegado el momento, tener la capacidad de afrontarlas con seguridad. Éste proceso puede incluir evaluaciones, test psicotécnicos, pruebas de aptitudes o idiomas, entrevistas individuales o en grupo, entrevistas telefónicas, etc.
- Registra cada acción
Es muy importante llevar un registro de a qué empresas se ha enviado currículum y cuándo, a qué ofertas se ha aplicado o qué tipo de contacto e interacciones se ha establecido en canales como LinkedIn. De ésta manera, se podrá valorar la respuesta a las acciones.
- Cambiar de estrategia
La búsqueda activa de empleo requiere una estrategia definida. Pero es posible que ésta no ofrezca los resultados esperados. En éste caso, hay que poner manos a la obra, planificar cambios, y volver a empezar.