Septiembre mes de los derechos de los niños y niñas en Argentina
2021-09-29


La necesidad de cuidar la infancia hace que desde los organismos internacionales se hagan tratados y se invite al cumplimiento de normas y derechos internacionales para todos. En el caso de los niños y niñas desde las Naciones Unidas se han creado mecanismos de intervención y cuidado.

Fue desde uno de estos mecanismos que se creó en 1990 la convención sobre los derechos del niño. Allí se plasmó que todos los Estados tienen la obligación de respetar y cumplir una serie de compromisos para la protección integral de niños y niñas.

27 de septiembre de 1990 sanción en Argentina

Una vez que el Estado Argentino adhirió a la convención internacional, se sancionó el 27 de septiembre en el senado y cámara de diputados la ley 23.849. Dicha ley fue creada para garantizar una amplia lista de derechos otorgados a toda persona desde la concepción hasta que cumpla los 18 años siendo estos la mayoría de edad. De esta manera ingresó la convención internacional al derecho argentino.

Todos los niños y niñas son vistos desde esta ley como sujetos plenos de derechos, y en función de ello el Estado debe actuar en pro del respeto y cumplimiento de los mismos. La ley se creó basada en cuatro ejes fundamentales:

-El derecho a una vida plena y el respeto de su intimidad

-El derecho a ser un sujeto de opiniones, que sea escuchado, y que pueda mostrar su imagen tal cual es.

-El derecho a una familia, ya sea bajo el esquema tradicional. Así como, familias adoptivas o alternativas.

-El derecho a ser respetado tanto física como mentalmente. Evitando cualquier motivo de discriminación por raza, sexo, o género.

Una vez establecidos estos ejes, se desglosó una ley muy completa en la cual el objetivo primordial era poder resguardar el interés de todos los niños y niñas del mundo, y en el caso específico de Argentina.

La responsabilidad del Estado Argentino en el cumplimiento de derechos para niños y niñas

Bajo una figura institucional, el Estado es el principal actor de resguardo para que estos derechos sean cumplidos. Los diversos organismos que hacen parte de los gobiernos, están encargados de monitorear, auxiliar y resguardar a cada uno de los niños y niñas que presenten una situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Como parte activa en la garantía de derechos para los niños y niñas, la sociedad en general deberá velar siempre para que se respete y se cumplan a cabalidad los derechos que hacen parte de la ley. La familia será además uno de los bloques de contención en el caso de vulneración de derechos, y deberá actuar ante la justicia para que lleve adelante las sanciones debidas.

Un mes para celebrar y concientizar sobre derechos

La celebración en el mes de septiembre de un nuevo año de adhesión y cumplimiento a la convención internacional de los derechos de los niños, hace que se siga trabajando desde todas las latitudes del país, para que los niños y niñas tengan un mejor presente y un futuro sin violación a sus derechos escenciales.

Esta ocasión permite además que sean concientizados tanto adultos como niños y adolescentes, sobre los derechos que por ley están establecidos y deben ser cumplidos. E de suma importancia que se conozcan los hechos por los cuales el 27 de septiembre es durante los últimos 31 años una fecha tan importante para las infancias.