Los contratos de franquicia
2021-12-18


Los contratos de franquicia se pueden definir como tipos de contrato en el que empresas ceden a otras empresas un derecho para la comercialización de servicios o productos dentro de una jurisdicción y en determinadas condiciones a cambio de una contraprestación económica.

En los contratos de franquicia hay dos agentes principales

? Franquiciado: este agente, como propietario, realiza las inversiones que son necesarias para sus actividades y paga el uso de la marca con un derecho de entrada en el negocio. También se puede fijar en el contrato las cantidades periódicas de pago al franquiciador según la asistencia comercial y técnica y el volumen de ventas. El franquiciado puede tener derecho al régimen de franquicia en relación a la fabricación del tipo de producto y a la zona geográfica para la distribución.

? Franquiciador: este agente cobra por los derechos de comercialización para que la empresa o las empresas franquiciadoras tengan el derecho a usar el nombre comercial, el diseño del establecimiento y la marca. Normalmente, los derechos sobre los anteriores elementos, para mantener los estándares de calidad del negocio en conjunto, no pueden ser modificados. Por otra parte, el franquiciador concede la asistencia comercial y técnica, el know-how y la experiencia en el negocio.

Por medio de los contratos de franquicia el empresario, de alguna forma, puede ahorrar en inversión de dinero y tiempo para los gastos en marketing y publicidad. El reconocimiento que puede tener una marca en un mercado representa un beneficio para las partes ya que clientes y los potenciales clientes ya se encuentran acostumbrados a ver la marca en sus operaciones dentro de un área o espacios de mercado. Este tipo de relación suele ser la manera más común en la conexión con los mercados internacionales por medio de redes de distribución.

Sus tipos

Los contratos de franquicia pueden depender del nivel de integración y del tipo de actividad:

- Para los servicios: en este tipo de contratos de franquicia el franquiciador cede la forma de prestar el servicio, la idea de servicio, la marca, su reputación en el mercado, el know-how y la experiencia.

- Industrial: para estos contratos se mezclan los contratos de franquicia y de licencia, se otorgan los derechos para comerciar y fabricar los productos con determinadas condiciones y características.

- Para la distribución: en este tipo de contratos de franquicia se otorgan los derechos para comerciar productos hechos por el franquiciador o por agentes terceros.

Duración y finalización

Normalmente los contratos de franquicia pueden durar entre cinco y diez años, que puede tener o no la posibilidad de renovación. Puede acordarse en los contratos de franquicia tiempo indefinido prever derechos de denuncia para cada una de las partes.

Estos tipos de contrato se pueden acabar por el mutuo consenso de las partes que lo conforman, así como por el cese de las actividades del distribuidor bajo determinadas condiciones. En el caso de tiempo de duración indeterminado, gran parte de los contratos tiene incorporada una cláusula que permite a cada una de las partes la denuncia unilateral del contrato en cualquier momento.