El estrés laboral
2022-02-15

El trabajo suele ser bueno para nosotros, ya que nos da estructura de vida y la mayoría de las personas obtienen satisfacción de él. Una cierta cantidad de presión en el trabajo puede ayudarte a rendir mejor y prepararte para los desafíos. Pero, si la presión y las demandas se incrementan, pueden conducir a estrés laboral.

El estrés en el trabajo puede tener varias causas que incluyen:

  • Excesiva responsabilidad en el trabajo.
  • Demasiada carga de trabajo.
  • Relaciones humanas problemáticas.
  • Condiciones laborales insatisfactorias.

A veces no hay una sola causa vinculada con este tipo de estrés. Podría suceder si las cosas pequeñas se acumulan con el tiempo, o debido a una mezcla de circunstancias tanto en lo laboral como en lo personal.

La palabra estrés es usada con gran ligereza. Ha llegado a formar parte del vocabulario de todos. Todas la usamos constantemente. Sin embargo, esto es un error, ya que tener estrés no es cualquier cosa. Sus consecuencias pueden llegar a ser graves.

Desde el punto de vista de la persona afectada, el estrés laboral puede ocasionar:

  • Enfermedades y patologías.
  • Problemas motores y cognitivos.
  • Trastornos variados de tipo inmunológicos.
  • Trastornos psicológicos graves que, en ocasiones, puede llevar al suicidio.

Desde el punto de vista de las empresas, el estrés laboral es un elemento a tener muy en cuenta, ya que sus efectos también pueden ser graves:

  • Descenso acentuado de la productividad.
  • Ausentismo.
  • Alta rotación de empleados, lo que impide que se genere una cultura organizativa favorable.
  • Disminución en la calidad del servicio/producto.

¿Cómo prevenir el estrés laboral?

Afortunadamente, existen medidas que funcionan para prevenir e incluso paliar el estrés laboral. Algunas de ellas son:

  • Dieta equilibrada. Esto es imprescindible.
  • Ejercicio físico regular.
  • Desconectar completamente del trabajo una vez que salimos de la oficina.
  • Tratar de acostarse siempre a la misma hora y no dormir menos de seis horas.

Siempre que se pueda, tomarse un respiro, por medio de unas vacaciones. Pueden ser cortas, puede tratarse de una escapada de la ciudad cualquier fin de semana.

Hemos visto más arriba las graves consecuencias que para las empresas puede significar que sus empleados sufran de estrés laboral. Resulta vital para el buen funcionamiento de la empresa que sus empleados estén satisfechos. Es obligación de los directivos cuidar de la salud ocupacional de sus trabajadores. Y el estrés laboral es una realidad mucho más común y peligrosa de lo que pensamos.